martes, 24 de agosto de 2010

Kristian Zimerman

Vamos a aprovechar este artículo para hacer una reseña sobre uno de los pianistas de mayor calidad en la actualidad, nada menos que el genio polaco Kristian Zimerman. Hablar de Zimerman es hablar de la perfección técnica e interpretativa. Cuando en 1975 Zimerman obtiene el primer premio del concurso Chopin de Varsovia nadie pensaba que estábamos presenciando el inicio de la carrera que después íbamos a disfrutar. Es cierto que en el concurso de ese año el polaco ya dio muestras de su madurez interpretativa pero no teníamos la certeza de que Kristian Zimerman no fuera a ser otra de las perlas que se pierden tras haber ganado un gran concurso de estas características. No se lanzó al voraz mundo de los conciertos al momento sino que se recluyó en el estudio y amplió su repertorio para comenzar su carrera con unas perspectivas mas sólidas. Pronto se convirtió en una referencia del pianismo mundial, sus giras de concierto (cada vez mas cortas) fueron cada vez mas seguidas y reconocidas, sus grabaciones mostraron desde el primer momento las ganas de Zimerman por hacer justícia con lo que grababa y no con lo que ganaba. Aquí tienen su biografía y un par de ejemplos que ilustran a la perfección su manera de tocar.



Esta es la Balada número uno de Chopin, una de las obras mas representativas del repertorio de Chopin y muy famosa entre el gran público.



En este video Zimerman interpreta el segundo tiempo del segundo concierto de Brahms bajo la dirección del gran director Leonard Bernstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario