sábado, 28 de agosto de 2010

Grandes marcas de pianos

Cuando decidimos comprar un cochea todos nos gustaría adquirir un ferrari o un Porsche pero muy pocos son los que pueden acceder a una gama de vehículos reservada para unos cuantos privilegiados. Si hablamos de pianos estaremos ante una disyuntiva parecida aunque quizá existan menos problemas para decidir cual es el mejor de todos. El Steinway and Sons gran cola es como si uniéramos el monoplaza de Fernando Alonso, Hamilton y Webern en uno. Es el rey entre los pianos. Un instrumento que se coloca al alcance de muy pocos y que responde a la precisión y la artesanía de una marca lider. Un piano de estas características es capaz de reproducir toda una gama de matices y sonidos que otros pianos solo soñarían. La amplitud de su caja armónica y la longitud de sus cuerdas también consiguen que el sonido sea tan grande como para llenar una gran sala de conciertos. La enigmática historia de este instrumento queda recogida en el libro "La historia de un Steinway de gran cola " de James Barrow.

Por detrás del Steinway se sitúan otros pianos de calidad pero que no dejan de estar en segunda división en comparación a los gran cola mencionados. Todo depende de gustos y estéticas y cada cual tiene sus preferencias. Schimmel por ejemplo es una firma que goza de popularidad e historia, en mi opinión se trata de pianos con poca firmeza pero de un sonido muy cálido, idela para tocar piezas de salón de Schubert.
En un nivel parejo en cuanto a prestaciones y sonoridad colocaríamos a las dos marcas japonesas mas conocidas, Kawai y Yamaha. Son los pianos preferidos por millones de estudiantes de piano, con todo tipo de modelos, los mas altos se sitúan en la clase media-alta de los pianos, son fiables pero a su acabado le falta artesanía y eso se nota en el sonido aunque Yamaha nos intente convencer de lo contrario con sus vídeo.

Bosendorfer y Bluthner son dos marcas míticas en la historia del piano. Son pianos nada convencionales, del primero se pueden encontrar pianos con mas de las 88 teclas habituales, existen modelos de 92 y 97. Del segundo se puede destacar la inclusión de una cuarta cuerda en el registro agudo cuando lo habitual es que existan tres, lo que concede al instrumento una gama de sonidos y armónicos diferentes.

Petrof o Fazioli son marcas que pueden satisfacer al pianista principiante pero carecen de la calidad de los mencionados arriba. En cualquier caso la elección de un piano debe residir principalmente en que el pianista o aficionado se sienta bien con su instrumento, le guste el tacto y el sonido ya que cada piano es diferente y proporciona también sensaciones distintas.

1 comentario: